Pintar un armario de color blanco | Paso a paso, materiales, experiencia...

­
Os parecerá raro pero hoy no vamos a hablar de nada de maquillaje, sino de decoración. Si me seguís por redes sociales sabéis que me he mudado. En el piso ya había muebles, muchos de ellos los hemos aprovechado, otros los hemos vendido y otros los hemos pintado. Hoy os quiero enseñar el antes y después del armario empotrado que tenemos en la habitación.

El armario que tenemos en la habitación está hecho a medida, es empotrado y no nos pegaba nada con el tipo de muebles y de decoración que queríamos. Desde el primer momento supe que quería un mueble blanco. Estuvimos mirando cómo lacarlo de blanco pero era muchísimo lío y la verdad que, bastante caro. Pensando y pensado decidimos pintarlo de blanco nosotros mismos.

El armario era de color nogal oscuro. Nos daba mucho miedo empezar a pintarlo y que después no quedase bien o que el color blanco no quedase intenso. Tampoco encontrábamos demasiada información en internet de muebles tan oscuros pintados. Aún así, sabíamos que no queríamos ese color de armario así que nos decidimos a pintarlo.
Fuimos a una tienda de pinturas y nos dejamos aconsejar por el chico de la tienda para pintarlo. Todo un acierto.

MATERIALES:
-         Imprimación o capa selladora
-         Pintura blanca
-         Rodillo de esponja picado
-         Pinceles
-         Cubeta de plástico para rodillo
-         Lija fina

PASO A PASO:
1.   Lo primero que hay que hacer es desmontar el mueble. En nuestro caso lo que hicimos fue desmontar las puertas y los rodapiés. La estructura del mueble la dejamos tal cual. También quitamos los tiradores.

2.     A continuación hay que lijar todas las partes donde vamos a pintar. Este paso es muy importante ya que lijando eliminamos los restos de barniz o pintura que pueda tener el mueble. Si vuestro mueble no tiene barniz podréis prescindir de este paso pero siempre se logrará un acabado mejor si se lija un poco la superficie.

3.     Es muy importante que una vez lijado todo, limpiemos con un paño húmedo el mueble para que no quede con ningún residuo. Una vez limpio, lo dejaremos secar por completo para poder empezar a trabajar en él.

4.     Ahora toca dar la primera capa de imprimación o capa selladora. La imprimación sirve para que la pintura que apliquemos a continuación, se agarre sin problema. Nosotros empezamos por las puertas que las colocamos en unos caballetes para que fuese más cómodo. Después ya pintamos la estructura del mueble.

No os asustéis si queda mal esta primera capa. Es más, va a quedar horrible pero no os preocupéis, después va a mejorar, os lo aseguro.

Una vez dada la primera capa de imprimación, hay que dejarlo secar 24 horas entre capa y capa.
Nosotros dimos 2 capas de imprimación.

Antes de dar la segunda capa de imprimación, lijaremos la primera capa con la lija de forma muy suave. Esto se hace para alisar la superficie y que no quede ningún poro y quede liso y bonito.

5.     Es el turno de la pintura. La imprimación con el color nogal no quedaba del todo blanco, pero con la pintura mejoró ya desde la primera capa.
Nosotros dimos 3 capas finas de pintura. Al igual que os he dicho antes de dar una capa nueva, hay que lijar suavemente para que la superficie quede lisa asegurándonos de que no quede polvo de lija en la superficie. También hay que dejar secar 24 horas entre capa y capa. 

Las puertas las pintamos a rodillo pero en la estructura del armario, había superficies con las que con el rodillo no llegábamos, por lo que para esas zonas, utilizamos pinceles de diferentes tamaños.
 
6.     Una vez que han secado todas las capas y estamos contentos con el resultado. Montamos el mueble, colocamos los tiradores y listo.

Una vez lijado, aplicada la imprimación y pintado el mueble, este es el resultado final.

No podemos estar más encantados con el resultado. Todas las personas que vienen por casa y lo ven, dicen que realmente parece comprado. La verdad es que queda estupendamente. Ha sido todo un acierto y el mueble parece otro distinto.

CONSEJOS
- Os recomiendo que las pasadas con el rodillo las hagáis cortas. En las puertas del armario, en vez de realizarlas de arriba abajo, las hicimos de derecha a izquierda para que fuesen pasadas cortas. Con las pasadas largas quedan marcas que no quedan bonitas.

- Al lijar, hay que limpiar bien el polvo que sale para que la superficie quede lisa.

- Dependiendo de la dureza de la pintura anterior o del barniz que tenga el mueble, es posible que tengamos que decapar a partir de un decapante químico. Nosotros no lo tuvimos que hacer.

- Es importante dejar secar 24 horas entre capa y capa.

- Si queréis que quede liso sin ningún tipo de textura, el rodillo tiene que ser de esponja.

- Os recomiendo tener 2 o 3 recambios de rodillos ya que entre capa y capa el rodillo no seca completamente.

- A la hora de lijar, lijaremos siempre en la misma dirección que la veta de la madera. Así evitaremos que salgan marcas en la madera.

- No os asustéis si las capas de imprimación quedan mal y se ven tanto las pasadas como el color oscuro del mueble. La función de la imprimación es mejorar el agarre de la pintura que aplicaremos posteriormente.

- Existen pinturas que ya traen incorporada la imprimación. Por lo que no es necesario aplicar imprimación y después pintura. En mi caso no encontré este tipo de pintura. Así todo he leído que no funcionan tan bien como hacer los 2 pasos.

- Si utilizáis rodillo de esponja o espuma es recomendable pintar de manera lenta, suave y sin presionar demasiado, así evitaremos que salgan burbujas.

- Cuando hemos terminado el mueble se puede lijar la superficie para dar un aspecto envejecido.
Nosotros no lo hicimos porque a mí personalmente no me gusta cómo queda y además no nos pega con el resto de la habitación.

- Una vez tengamos el mueble finalizado, se puede aplicar una capa de barniz incoloro ya sea brillante o mate para que la superficie quede totalmente protegida. En nuestro caso no lo hicimos porque no nos lo recomendaron.

El proceso completo de desmontar el mueble, pintarlo, dejar secar, montar de nuevo… nos llevó una semana completa. Dando una capa todos los días. Lleva tiempo y cansa pero al final el resultado final compensa. Hace ya 8 meses que pintamos el mueble y está intacto, tal cual lo pintamos en su día. No me arrepiento para nada, ha quedado alucinante y súper barato porque todos los materiales costaron unos 40€.

¡Espero que os haya gustado el antes y después de mi mueble! Si os he podido ayudar estaré satisfecha y si estáis pensando en si hacerlo o no, os animo porque al final es resultado merece la pena. Nos leemos el lunes =)


¿Qué os parecen los productos? ¿Los habéis probado?
 Recuerda que puedes seguirme en:

5 comentarios:

  1. Hola! buenisimo el resultado, yo tengo un escritorio color oscuro que me gustaría pintar también pero es de los que va encajado a la pared y lo veo más complicado. Lo único por lo que no he dado el paso es por el tema de olores, que tarde mucho en irse el olor a pintura y la habitación esté oliendo días y días...en vuestro caso, ¿Os ha durado mucho el olor? ¿Cómo habéis hecho para este tema? Muchísimas gracias!! Un post super útil!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te ha quedado precioso!!
    Yo voy hacer ahora lo mismo con otro mueble, y me gustaría preguntarte, en cuanto al lijado, hay que lijar mucho o basta con solo un poco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lijar un poco, sirve. Mas que nada es para quitar cualquier impureza que pueda tener y un poco el brillo. También depende del tipo de mueble. Si es uno nuevo, con un poco ya vale :)

      Eliminar